La magia de Día de Muertos

Hoy 1 de noviembre y mañana en México se celebra el mundialmente conocido Día de Muertos y es por es que en Remax Sí hemos decidido hablar un poco de qué es esta celebración y de donde viene.

Día de Muertos es una festividad en la que las familias se preparan para recibir las almas de los seres queridos que ya no están entre nosotros y que viene a visitarnos por un periodo corto de tiempo.

Esta tradición de celebrar a los muertos viene desde antes de la conquista española, nuestros antepasados indígenas fueron los que nos heredaron esta tradicional festividad.

Existes registros de que los mexicas o aztecas, los mayas, purépechas y los totonacas festejaban, cada uno a su manera, la visita de las ánimas en nuestro mundo. Las celebraciones se llevaban a cabo en le noveno mes del calendario mexica, el cual coincidía aproximadamente con el mes de agosto de nuestro calendario solar y en lugar de durar dos días, ésta duraba 1 mes completos.

Con la llegada de los españoles a nuestro país, la fiesta de Día de Muertos se mestizó y se empezó a celebrar los días 1 y 2 noviembre, coincidiendo con las fiestas católicas de el Día de los Fieles Difuntos y Día de Todos los Santos respectivamente.

En cada región del país esta celebración se lleva a cabo de diferentes maneras pero de los elementos que se comparten son el carácter familiar, los altares y las visitas a los cementerios para decorar las tumbas y recordar a los difuntos.

Otros detalles característicos de la fecha son el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, la flor se cempasúchil y La Catrina, que inspira las calaveritas literarias que se dedican tanto a vivos y muertos como una muestra de cariño.

El colorido, el folklor, el sentimiento, la gastronomía y cada uno de los elementos que envuelven la festividad de Día de Muertos ha hecho que, desde 2008, esta celebración ostente el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, además de ser la inspiración para cientos de historias y cuentos alrededor del mundo.