El incremento de la plusvalía en Querétaro

En los últimos años el crecimiento de la ciudad y del Estado de Querétaro en el sector inmobiliario e industrial ha sido exponencial, un datos que no se les ha pasado a los desarrolladores de centros comerciales y que han puesto el ojo en la ciudad.

 Dentro de la cuidad existe alrededor de los unos 20 centros comerciales, los cuales han tenido tres tipos de efectos: generación de empleos, activación del comercio y el incremento en la plusvalía de los terrenos.

La llegada de nuevos centros comerciales, como el caso de Paseo Querétaro, han tenido un efecto directo en el incremento de la plusvalía de los terrenos o propiedades que se encuentran a un determinado radio de distancia del mismo. Hablando de un caso concreto, en Juriquilla se ha visto que de un costo de 1,800 pesos por metro cuadrado ahora se estima que el precio de los terrenos está cerca de los 4,000 pesos por metro cuadrado.

 Entre los centros comerciales existen varios tipos de construcción, en primer lugar se tiene los centros comerciales pequeños que se extienden por toda la ciudad, cerca de diversos tipos de colonias. Por otro lado se tienen los complejo comerciales con tiempos ancla que puede que incluso se desarrolle un centro comercial mucho más extenso, como lo es Up Town en Juriquilla.

 El tipo de centro comercial que causa un mayor aumento en la plusvalía y en la derrama económica mucho mayor son los centros con tiendas departamentales, como son el caso de Antea, Galerías, Latitud o la ya mencionada Paseo Querétaro.

 Esta más que claro que el crecimiento de Querétaro esta lejos de decrecer por lo que es seguro que escuchemos que más cadenas de centros comerciales lleguen a esta ciudad.