El comienzo de México desde Querétaro

La hermosa ciudad de Querétaro ha sido escenario de grandes hazañas a lo largo de la historia de nuestro país por lo que en esta ocasión, aprovechando el mes patrio, te contaremos un poquito sobre esta gran ciudad.

Querétaro fue fundada el 25 de julio de 1531 después de un batalla entre españoles, otomíes y chichimecas y, según cuenta la leyenda, el apóstol Santiago apareciera en el cielo marcando el fin de la contienda.

Durante el tiempo de la conquista, la ciudad fue la encargada de la administración de la mercancía que entraba y salía de la Nueva España, así como determinar su distribución. Sin embargo en 1810 las cosas cambiarían en la ciudad.

En septiembre de 1810 la cuidad de Querétaro se transformaba en el escenario de las conspiraciones independentistas, después de que la conjura de Valladolid fuera descubierta un año antes.

El 9 de septiembre de 1810 la conspiración es descubierta, tras una confesión de José Mariano Galván, un trabajador del servicio de correos, por lo que un día después de entrega a la justica Joaquín Arias y el 13 de septiembre en encarcelado Epigmenio González bajo el cargo de tener un arsenal de armas destinado a las filas independentistas.

La lista de enjuiciados fue creciendo hasta que el 15 de septiembre son detenidos el corregidor Miguel Domínguez y si esposa, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, aunque se dices que ésta fue capaz de mandar un mensaje al General Ignacio Allende y al cura Miguel Hidalgo por medio de Ignacio Pérez, dando pie al inicio de la Guerra de Independencia que celebramos en 16 de septiembre.

Otros datos que destacan de la hermosa ciudad queretana es que el 4 de octubre de 1824, en el estado de Querétaro, del cual es capital, es aceptado en la Federación de los Estados Unidos Mexicanos y para 1947 Querétaro fungió como la capital del país durante la invasión estadounidense.

Es por estos detalles en la historia que hoy la ciudad de Santiago de Querétaro siente más que nadie los colores de la bandera y celebra un año más el inicio de la gesta heroica que dio como resultado el nacimiento de nuestro país.