La magia de Día de Muertos

Hoy 1 de noviembre y mañana en México se celebra el mundialmente conocido Día de Muertos y es por es que en Remax Sí hemos decidido hablar un poco de qué es esta celebración y de donde viene.

Día de Muertos es una festividad en la que las familias se preparan para recibir las almas de los seres queridos que ya no están entre nosotros y que viene a visitarnos por un periodo corto de tiempo.

Esta tradición de celebrar a los muertos viene desde antes de la conquista española, nuestros antepasados indígenas fueron los que nos heredaron esta tradicional festividad.

Existes registros de que los mexicas o aztecas, los mayas, purépechas y los totonacas festejaban, cada uno a su manera, la visita de las ánimas en nuestro mundo. Las celebraciones se llevaban a cabo en le noveno mes del calendario mexica, el cual coincidía aproximadamente con el mes de agosto de nuestro calendario solar y en lugar de durar dos días, ésta duraba 1 mes completos.

Con la llegada de los españoles a nuestro país, la fiesta de Día de Muertos se mestizó y se empezó a celebrar los días 1 y 2 noviembre, coincidiendo con las fiestas católicas de el Día de los Fieles Difuntos y Día de Todos los Santos respectivamente.

En cada región del país esta celebración se lleva a cabo de diferentes maneras pero de los elementos que se comparten son el carácter familiar, los altares y las visitas a los cementerios para decorar las tumbas y recordar a los difuntos.

Otros detalles característicos de la fecha son el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, la flor se cempasúchil y La Catrina, que inspira las calaveritas literarias que se dedican tanto a vivos y muertos como una muestra de cariño.

El colorido, el folklor, el sentimiento, la gastronomía y cada uno de los elementos que envuelven la festividad de Día de Muertos ha hecho que, desde 2008, esta celebración ostente el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, además de ser la inspiración para cientos de historias y cuentos alrededor del mundo.

Decora tu hogar para Día de Muertos y Halloween

Llega octubre con el otoño y la con la vibra de las festividades de Halloween y de Día de Muertos, que a pesar de que se celebra el 1 y 2 de noviembre, nos da la excusa perfecta para decorar nuestro hogar por todo un mes con detalles divertido y tradicionales.

Es por eso que en esta ocasión en Remax Si hemos decidido darte algunas ideas para decorar tu hogar para estas dos fiestas.

Calaveritas muy mexicana

De un tiempo para acá las calaveritas con diseños tradicionales se han puesto muy de moda; adornan murales, bisutería, ropa entre muchas otras cosas y es por eso que en esta ocasión no pueden faltar en tu hogar.

Puedes conseguir artesanías o puedes poner manos a la obra y hacer tus propias decoraciones. Existen maneras muy sencillas como usar globos blancos y decorarlos con plumones indelebles, otra manera es, en macetas de cerámica, crear diseños con pintura acrílica de diferentes colores muy vivos y simular las calaveritas de azúcar.

¿Coronas de Día de Muertos?

Si, está idea tomada de las coronas de Navidad también es un detalle colorido que le puede dar a ti hogar un toque diferente. Puedes conseguirlas en tiendas departamentales o crear una a tu estilo, lo único que necesitas es una bases de unicel circular, papel de colores vivos y cartulina blanca.

Haz flores de papel para pegar en el unicel y en la cartulina blanca dibuja algunas calaveritas para colocarlas en la corona. También, si deseas hacerla más para Halloween puedes hacer figuritas de murciélagos, brujas u otros monstruos.

Guirnaldas de papel picado

Fáciles de hacer y de conseguir en la cualquier papelería o tiendita de la esquina. Un detalle muy tradicional para cada festividad que hay en México.

Con detalles de la Catrina, el pan de muerto, el altar, entre otros detalles son un elemento que le dará color a tu hogar.

Altar de muerto

El altar de muertos es una tradición heredada de nuestros antepasados en la que recordamos a los seres queridos que ya no están con nosotros.

Tradicionalmente, el altar lleva 7 pisos donde se van colocando diferentes elementos como las vela, flor de cempasúchil, agua, comida y la foto del difunto al que esta dedicado, pero en caso de que no cuentes con un espacio amplio puedes hacer una versión más pequeña en una mesa, solo recuerda colocar la comida favorita de la persona a la que le dedicas el altar y colocar unas veladoras.

Cual es el tipo de préstamo para ti

Si estas pensando en adquirir algún tipo de préstamo para adquirir algún tipo de bien, te recomendamos que antes revises los tipos de préstamos que están en el mercado y cuales son sus características para que de este modo puedas escoger el que mejor va con tus necesidades y para ellos aquí te presentamos cuales son y en qué consisten.

Préstamo personal

Este tipo de préstamo suele ser un préstamo de cantidades pequeñas y aun corto plazo, se caracteriza por financiar necesidades inmediatas de la persona y en un memento muy especifico. Éste puede ser utilizado para una imprevisto en la casa que se necesita repara o simplemente para una remodelación.

Préstamo de consumo

Este préstamo, al igual que el personal, también es en un momento determinado, en un plazo corto o mediano y por una cantidad relativamente pequeña pero con la diferencia de que éste se utiliza para la adquisición de algún bien de carácter duradero, como es el caso de un auto o los muebles y electrodomésticos del hogar.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es principalmente para adquirir un inmueble, ya sea para empezar tu propia empresa o para adquirir una vivienda. Éste se característica por ser un préstamo ha un largo plazo, el cual depende de la institución y del tipo de inmueble que se pretende comprara.

Los préstamos de este tipo pueden ser adquiridos con una institución bancaria o por medio de un food de gobierno, en este caso INFONAVIT o FOVISSSTE, según tu afiliación.

Otra de las características de este tipo de préstamo es que es necesario dejar una garantía real o tangible, en este caso el mismo inmueble, esto con el fin de que, en caso de que no se pague el crédito, el inmueble en cuestión pasaría a ser propiedad del banco.

Sea cual sea el tipo de préstamo que estés buscando, te recomendamos que pongan mucha atención a los requisitos que debes cumplir y a los componentes del mismo los cuales son los siguientes:

Principal: Cantidad de dinero que el banco nos anticipa.

Plazo de amortización: Tiempo que se establece para devolver el dinero del préstamo; éstas suelen ser mensuales aunque también pueden ser trimestrales, semestrales e incluso anuales según la institución.

Cuota de amortización: parte del principal y de los intereses que devolvemos al banco cada mes.

Tipos de interés:

Fijo: El tipo de interés no cambia a lo largo de la vida del préstamo.

Variable: El tipo de interés varía cada cierto periodo de tiempo. Al principio se acuerda un tipo inicial y una vez transcurrido un plazo (3, 6 o 12 meses) el tipo de interés varía de acuerdo con la evolución de un índice de referencia.

Comisiones: Comisiones de apertura, estudio, por amortización parcial y/o total o por cambio de condiciones de un préstamo.

Con todas estas características esperamos que puedas escoger el mejor préstamo que vaya de acuerdo a tus necesidades.